La presidenta chilena Michelle Bachelet |
“Quiero expresarme sobre un asunto que nos tiene preocupados en las últimas horas, sobre la situación en Venezuela, y quiero expresar, en nombre del gobierno y del pueblo chileno, nuestra condena a cualquier situación que altere el orden democrático en Venezuela”, dijo Bachelet durante un foro empresarial en Lisboa, donde realiza una visita oficial de dos días.
Bachelet había calificado el jueves en Twitter de “muy preocupante” la crisis política en Venezuela. “En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades”, decía su mensaje.
La situación en Venezuela es muy preocupante. En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades.— Michelle Bachelet (@mbachelet) 30 de marzo de 2017
Y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, había anunciado poco después la llamada a consultas del embajador chileno en Venezuela, Pedro Ramírez.
En la noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró las competencias de la Asamblea Nacional y la inmunidad parlamentaria de sus miembros.
Perú fue el primer país de la región en reaccionar ante el gobierno de Nicolás Maduro retirando de “manera definitiva” a su embajador de Venezuela, mientras que Brasil calificó de “ruptura del orden constitucional” lo acontecido en el país caribeño.