Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

 

Jorge Ramos Guerra: Toda la militancia de AD debe participar en el proceso de reorganización del partido

El dirigente acciondemocratista Jorge Ramos Guerra considera la militancia de su partido debe participar del proceso de reorganización, que se apruebe en el Comité Directivo Nacional, convocado por Bernabé Gutiérrez para el próximo mes de febrero, siempre un cuando se trate de abrir espacios, de decretar una amnistía y, sobre todo, el que pueda participar toda la maquinaria partidista.

“Eso conllevaría a conversar con él; para la conformación de una comisión electoral con las mejores cabezas visibles de Acción Democrática; donde incluso se le dé parte a los militantes o dirigentes, que quieran aspirar, y que de una u otra forma fueron identificados con Henry Ramos, y los que puedan estar con él”, afirma Ramos, quien fue secretario juvenil de la tolda blanca, diputados por varios períodos y gobernador del estado Lara.

Pregunta: ¿Usted cree que este es el año de la reorganización de Acción Democrática?

Repuesta: -Yo no diría de AD, sino una reorganización de todos los partidos políticos; cuya dirigencia está en deuda con sus propios militantes. Si algún error se cometió en Venezuela, después del triunfo del presidente Hugo Chávez, fue el descuido que hubo en los partidos políticos; sobre la premisa de que Chávez caía por sí solo; que Chávez se desbancaba solo y que, por lo tanto, no había que estar distrayendo a la militancia del partido en convocatorias.

-Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió realmente? Que se constituyeron autocracias partidistas, y de esas autocracias no escapó AD. Entonces: los barros aquéllos trajeron estos lodos; que es lo que estamos viviendo; que comenzó con la desconfianza del militante de los partidos políticos hacia la dirigencia. Luego la acusación contra los dirigentes políticos de todos los partidos.

-Porque lo lamentable de este daño… además de la intención de Hugo Chávez de liquidarlos; cuando le quitó la posibilidad de que tuvieran recursos propios; que esa era una vía importante del financiamiento a los partidos políticos; bueno, después buscaron las vías foráneas, externas contratistas y, al final, la gente se fue acostumbrando con la idea; de que Chávez se caía solo; entonces no debíamos distraer la militancia de los partidos.

-Yo lo que creo es que el año 2022 es fundamental, para la revitalización de los partidos políticos. Los partidos políticos son necesarios en cualquier democracia. Pero en los términos en los que están configurados los partidos políticos, a la luz de las jornadas electorales son, simplemente, unas estructuras oligopólicas, oligárquicas, corrompidas; que, como todos conviven, ninguno se critica uno al otro.

-Usted ha visto que existe una comisión de financiamiento de campañas electorales. Pero ninguno presenta su cuenta. Nadie sabe de dónde provienen los recursos para una campaña electoral. Claro, yo no se lo critico al PSUV; porque me lo van a criticar a mí. Es decir, hay acuerdos tácitos de ciertas corruptelas o de complicidades, para que no se trate el tema de la corrupción.

-Entonces, yo pienso que ya deteriorados los partidos políticos; en consecuencia, el deterioro también es de la democracia. La democracia no tiene la culpa. Los culpables del deterioro de la democracia han sido sus dirigentes; sobre todo, de una generación que da lástima decirlo, que no ha cumplido el rol, que cumplieron, por ejemplo, la generación de 1928 o la generación de 1957.

De ahí en adelante las generaciones, que hemos venido actuando en la política: unos frustrados, unos expulsados, digamos, desilusionados. A eso hemos llegado. Es mediocre la clase dirigencial del país; que se pueda dar el lujo de decir que escribe, de que lee. Nada le interesa. La consigna fue que Chávez se caía solo; que a Chávez había que sacarlo en cualquier momento. Pero nunca concientizar al ciudadano de las razones por las cuales salir de Chávez.

-Porque salir de Chávez, para que las cosas continuaran igual; más vale perro conocido, que por conocer. Lamentablemente, es así. Porque hay tantos corruptos en la oposición democrática, por llamarla así; como en el gobierno que, por supuesto, sobrepasan todas etapas de latrocinio en el país en toda la era moderna.

Bernabé Gutiérrez ha venido manejando la idea de convocar a un Comité Directivo Nacional de AD, con miras a la reorganización del partido. ¿Estaría usted de acuerdo con participar en ese CDN?

-La situación de AD es muy sui generis. Porque, precisamente, por haberse instalado una autocracia allí; compartida entre Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez; bueno, se llegó a los extremos, de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera convocar un proceso electoral y designó una comisión ad hoc; que beneficia en este caso a Bernabé Gutiérrez.

Fuente: costadelsolfm

Bottom Ad [Post Page]