Leomagno Flores, encabeza una corriente de dirigentes, que califica de fundamentales, llamada a unificar el partido |
El dirigente de dilatada trayectoria en Acción Democrática, Leomagno Flores, encabeza una corriente de dirigentes, que califica de fundamentales, llamada a unificar el partido, escindido hoy en dos núcleos, y para lo cual ha lanzado su candidatura a la secretaría general del partido.
“Nosotros somos la costura, que va a recomponer a AD, y así nos presentamos, porque nosotros representamos a los adecos de corazón”, sostiene Flores, quien ocupó todos los cargos de dirección del partido, comenzando por el local, regional y nacional, además de haber sido secretario del consejo de ministros de la primera administración de Carlos Andrés Pérez y diputado por varios períodos legislativos.
¿Cómo ve usted el panorama hoy en día de Acción Democrática, tomando en cuenta que está escindida en dos núcleos?
-La situación interna de AD merece un análisis más allá, de los que en el común de la política cotidiana hemos creído que está pasando; que es un partido que está secuestrado por una maniobra judicial del régimen, y que hubo una separación, porque uno de los líderes importantes del momento agarró por un lado con todos sus seguidores y el otro agarró por otro lado, y entonces hubo esa contingencia.
-Eso es una conceptualización equivocada a mi manera de ver, de lo que pasa en AD. En este partido no podemos hablar de división, y tenemos bastante experiencia en esta materia. Por ejemplo, la división del MIR fue de carácter ideológico. La división del ARS fue por la conquista del poder presidencial, y la división del MEP fue por la conquista del poder interno de AD. Esas fueron divisiones reales, porque un grupo se separó del partido, para formar un grupo distinto.
-Aquí ninguno de los dos grupos, que coexisten en AD, se ha separado del partido. Por eso no podemos hablar de una división. En este momento yo quiero felicitar a los dirigentes de un lado y del otro de AD; porque ellos dentro de esta circunstancia adversa y dentro de esta inestable situación, que vive el partido, sin embargo han conservado los cuadros organizativos.
-Porque de un lado se mantienen estructuras, totalmente, desde el CEN hasta los comités municipales y del otro lado también. Han mantenido viva la estructura del partido y ninguno ha formado tienda aparte. Entonces, por eso tengo que felicitar a los líderes, pero eso ha sido más por el esfuerzo de los líderes en cada región o localidad, que por los dirigentes nacionales.
-Porque allí existe una ruptura total de un liderazgo que parecía ante el mundo exterior como el de unos hermanos siameses; que fueron abruptamente separados por un cirujano maligno, que permitió que ambos fueran ahora individualidades. Pero fíjate bien que hasta en estos casos la ciencia médica ha determinado que los siameses, a veces, necesitan volver a unirse, porque cada uno por su lado se siente muy solo; sienten como si les faltara algo, y eso está pasando en AD en este momento. Cada uno por su lado, cada una de estas tendencias sabe que una y otra se necesita, para que AD recupere su vitalidad.
-Ahí es donde irrumpimos nosotros con nuestro mensaje. ¿Quiénes somos nosotros? Nosotros somos un grupo de dirigentes fundamentales; que en los años setenta y ochenta; lo que debió haber sido el relevo generacional del partido; lamentablemente, AD no supo manejar esa situación, no lo hubo ese relevo y, al final, en este momento; quienes desde nuestra temprana juventud nos hemos formado en la doctrina, en los valores, y que hemos hecho vida escalonada en cada una de las posiciones del partido, estamos mirando los toros desde la barrera, cuando eso no es posible.
-Nosotros respetamos el liderazgo que había en AD; pero ese liderazgo ha cometido errores a lo largo de estos veinte años por acción o por omisión, y entonces ha llegado el momento de irrumpir. Nosotros estamos irrumpiendo en estos momentos, como líderes fundamentales que somos, haciendo un planteamiento concreto. La situación de AD es tan grave, que está a punto de extinguirse, habiendo sido el partido número uno hecho en Venezuela, y habiendo sido AD el creador de la democracia y de todos los progresos, que alcanzó el país en los 40 años de régimen de libertad.
-¿Qué pasa? Que tenemos evitar que AD fallezca y nosotros, que nos habíamos mantenido respetuosos, viendo el desenvolvimiento de esa directiva, que tenía el partido, de repente nos hemos percatado que han pasado 20 años sin elecciones internas. Hay una mora electoral en AD y en la mayoría de los partidos, sobre todo, de la oposición. Pero que es grave en AD y eso llevó a que el régimen viera una estrategia, que yo digo que es mortal, por una decisión judicial desmembrar a AD, como lo hizo.
-Ahora, nosotros no nos podemos mantener en silencio. Tenemos que salir adelante, y este es el momento de hacerlo. Por eso nosotros estamos llamando a la unidad del partido; pero la vamos a reconstruir por las bases. La última palabra en nuestra organización la van a tener las bases, sus militantes; que son el poder constituyente originario del partido, y a ellos los estamos llamando, para que asuman el reto de rescatar, reunificar y, sobre todo, actualizar y, si es posible, acompañar al mundo con un partido político moderno; dispuesto a llegar a los cien años de vida; siendo un partido que esté adaptado a las circunstancias del año 2050.
Bernabé Gutiérrez anunció que va a convocar un CDN para el próximo 7 de febrero. ¿Qué piensa usted a ese respecto?
-A mí me parece que esa es una iniciativa bien importante: convocar a un CDN para esa fecha. De acuerdo a los estatutos, el CDN es la máxima autoridad del partido, en ausencia de la Convención Nacional. Anunciaron que para ese CDN la agenda incluía autorizar la reforma estatutaria y convocar a las elecciones internas.
-Bueno, frente a esa perspectiva de que se abre un proceso interno, es que nosotros estamos irrumpiendo en este momento. Estamos deseosos de participar en ese proceso interno; pero, para poder hacerlo, nosotros observamos lo siguiente:
1) No estamos de acuerdo con que se reformen los estatutos, antes de que se elijan las nuevas autoridades; porque la reforma estatutaria tiene que ser, para poner a AD al día con el porvenir. Para convertirlo en un partido moderno, siglo XXI, para que AD deje de ser un partido de esténciles y de multígrafos, y deje de ser un partido con pensamiento analógico y se convierta en un partido con pensamiento digital y con pensamiento post-cuántico; que pueda meter a Venezuela en el pensamiento del futuro.
-Entonces, es ilógico que reformemos los estatutos del partido, y que esa reforma sea nada más parcial; para cuadrar unas elecciones. No, hay que ir a una reforma integral de los estatutos, y eso lo hará el poder constituyente del partido; después de realizadas las elecciones.
2) Estamos de acuerdo con que se hagan elecciones internas, pero no se pueden hacer con el estatuto electoral, que tiene el partido en este momento. Primero, que no se ha usado en 20 años y, segundo, que no garantiza alternabilidad; como tampoco elección de candidaturas individuales: no permite la uninominalidad o la nominalidad en la elección de los cargos.
En ese sentido, ¿qué proponen ustedes?
-Que se designe una comisión que elabore un reglamento electoral ad hoc; es decir, un reglamento para estas elecciones, y que se nombre una comisión electoral, donde haya participación paritaria de las corrientes, que van a intervenir y, tercero, que es lo más importante, hay que definir cuál va a ser el REP interno que se va a usar en esas elecciones.
-Porque, si nosotros convocamos a un recenso de la militancia; bueno, eso no garantiza que la gente se esté moviendo en este momento, cuando existe un drama en el país de salir a buscar alimentos y su subsistencia, y a lo mejor sería mermado el número de gente que se recense. Tenemos que llegar a un acuerdo político importante, en cuanto a las corrientes, que van a participar, de cuál sería el REP interno que utilicemos. Y hay varios.
-Te pongo un ejemplo: en el 2016 el CNE llamó a la relegitimación de los partidos, y en AD se inscribieron 246 mil personas. Ese REP está ahí en el CNE, y el partido lo tiene; porque esa es la vida actual de la organización. Ese REP podría servir, para hacer unas elecciones y, adicionalmente, se podría completar con un recenso; pero ni ese REP por sí solo ni ese recenso por sí solo nos satisface; como para hacer unas elecciones inmediatas.
-También estamos claros que en la comisión electoral debe haber representación de todos los sectores y también estamos solicitando algo que es vital, para un proceso interno en el partido, como es el mecanismo de las captahuellas y de las máquinas electorales, que se le puede permitir usar a los partidos políticos; pues a nosotros no nos asusta hacerlo en unas elecciones internas. Esta pudiera ser una alternativa que se busque, para lograr la mayor transparencia, en cuanto a la conducta del partido. Ahora, eso el CNE lo cobra, y yo creo que el PSUV todavía le está debiendo la factura, todas las veces que lo ha usado internamente. Pero bueno, eso es algo que veríamos.
¿Es prioritario, en consecuencia, la convocatoria a un proceso electoral en el partido?
-Es que el país lo está aclamando; lo está reclamando. Tú sabes que los partidos políticos en este momento están siendo cuestionados, y lo están siendo, porque no han cambiado su liderazgo. Porque su liderazgo se agotó. Porque su liderazgo no supo conducir a la victoria al pueblo venezolano. De modo que los partidos tienen que renovarse.
-La Conferencia Episcopal clausuró sus sesiones hace unos días, con motivo de la reunión anual que celebran, y lo que pidió como primer punto es la renovación de los partidos y los liderazgos. Ahora, en la agenda interna del CNE sabemos que también está contemplado un cronograma, para llamar a las elecciones internas de todos los partidos. Quiere decir que este es el momento de las elecciones internas de los partidos, y por eso nosotros vamos a participar.
¿Usted estaría dispuesto a optar por la secretaría general de AD, en ese sentido?
-Nosotros estamos planteando que haya unos cargos, que sean nominales, y creemos que la elección del presidente del partido y del secretario general, básicamente esos cargos, sea nominal, no por planchas. Ahora, el resto de los cargos de dirección del partido se pueden presentar por planchas; sobre todo, porque el sistema por planchas, que es lo que nosotros estamos reclamando con mayor fuerza, permite que se logre la representación proporcional de las minorías.
-Porque hay una costumbre en AD, y es que el que gana la convención con un voto, se coge todos los organismos de dirección del partido. Eso va contra la Constitución. Se necesita la representación proporcional de las minorías, y esa es la misma técnica dictatorial, que ha usado el presente régimen, para mantenerse en el poder que, por un voto, se agarra todo. No, tenemos que ir a la representación proporcional de las minorías.
-Ahora, en concreto, a propósito de lo que me acabas de preguntar: bueno, hay en este movimiento de líderes históricos varios nombres importantes a considerar, para dirigir el partido, y ya para nadie es un secreto que ni nombre está en la calle, para aspirar a la secretaría general del partido; pero esa se trata de una propuesta, y será el desarrollo de los acontecimientos, lo que va a determinar; porque nosotros tampoco tenemos una posición; como la que ha llevado al fracaso al liderazgo de la oposición; como es el personalismo.
-Nosotros vamos a dar un ejemplo de políticas de puertas abiertas; vamos a dar un ejemplo, de que el interés personal está por debajo del interés del partido, de modo que ya llegará el momento, en que presentemos nuestra candidatura, y quiero anunciar algo bien importante: para nosotros la autonomía de las regiones, de las seccionales del partido resulta fundamental; nosotros no vamos a imponer candidaturas en las seccionales; cada seccional va a definir su propio destino, con sus propias candidaturas y con sus propias definiciones internas allí.